miércoles, 17 de octubre de 2012

IBILGAILU ELEKTRIKOA, ENERGIA BERRIZTAGARRIAK ETA ENERGIA POLITIKA (II) (Eus) Economic Development in Gipuzkoa. ELECTRIC CAR, RENEWABLE ENERGY AND ENERGY POLICY (II) (Basque) Desarrollo Económico de Gipuzkoa. COCHE ELECTRICO, ENERGÍAS RENOVABLES Y POLÍTICA ENERGÉTICA (II) (Eus)

3 comentarios:

  1. Analizar el contexto internacional, las posibles tendencias globales y las intenciones probables de las naciones más adelantadas entra dentro de la lógica práctica para desarrollar nuestra estrategia industrial.
    Pero hay algo que resulta difícil de entender a estas alturas de la película; y es que ante el hecho tan evidente de que el automóvil , al menos con las características actuales teniendo los días contados, estemos esperando a que alguien "más importante" o "más influyente" tenga que marcar el pistoletazo de salida para volcarnos en dar una solución real a este problema.
    El "oil peak" hay quien dice que es un hecho ya ocurrido, aunque tal vez convenga ocultarlo, y dilatar lo más posible en el tiempo el reconocimiento de esta realidad para que cuando las reservas de petróleo se hayan acabado los más espabilados tengan la solución encaminada mientras el resto del mundo se halle ante un precipicio sin escapatoria.
    Esta vez la gran ventaja que tenemos es el saber a ciencia cierta de que necesitamos una solución para este problema; sabemos cuál es el problema , y ahora lo que nos falta es concentrarnos en las posibles soluciones, pero no estar esperando a que el contexto internacional sea "apropiado" para ponernos manos a la obra.
    Seguramente hay varios problemas a abordar y no sólamente el hecho de diseñar un coche eléctrico fantástico.
    Ante la situación de gran dependencia respecto al coche convencional de nuestra sociedad, tenemos que abordar una serie de problemas que más que recursos económicos precisan de otro tipo de labor por parte de las instituciones. El sector público tiene una gran labor que realizar por una lado apostando de verdad por el transporte público. El que haya visitado Baiona, hace muchos años que habrá visto los autobuses eléctricos (navette) de tamaño reducido que posibilitan el desplazamiento gratuito de los ciudadanos incluso a las calles más estrechas y empinadas de la capital labortana.Las afueras de la ciudad disponen de aparcamientos a coste reducido y sin limitaciones tan estrictas respecto al tiempo de estacionamiento. Este tipo de proyectos son aplicables a mayor escala, posibilitando al ciudadano el cambio de mentalidad gradual que tendrá que abordar en un futuro no tan lejano.
    Podemos ir diseñando otros modos de desplazamiento , planteando el cambio no como algo opcional, sino abordando el tema de forma que responda a la realidad inminente. Si no lo hacemos, otra vez nos pillará el toro, y entonces no podremos decir que no teníamos conocimiento de el problema que nos venía encima.
    La labor de investigación debería de complementarse con la labor de cambio de mentalidad de la ciudadanía, con evoluciones paulatinas que serán necesarias en nuestras ciudades para encajar las soluciones que se lleguen a plantear. No podemos dejar que el miedo a acertar con el "momento adecuado" nos paralice.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar