lunes, 3 de diciembre de 2012

Hacienda confía en que la caída de ventas de las empresas se estabilice en torno al 5%

Gipuzkoa factura un 4,8% menos que el año pasado en los diez primeros meses de 2012

Octubre marcó una leve mejoría del mercado interno pero aún se destruye empleo

 La economía guipuzcoana sigue tratando de mantenerse a flote en plena tormenta, mientras las empresas del territorio consiguen contener momentáneamente el deterioro de las ventas. Su facturación en los diez primeros meses del año, según los datos obtenidos por la Diputación de Gipuzkoa, ha descendido un 4,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Hace un mes, el descenso acumulado era del 5,2%. El departamento de Hacienda confía, según la evolución de los datos, en que este retroceso pueda estabilizarse en torno al 5% y se impida un deterioro aún mayor por la recesión que amenaza a media Europa.

El informe mensual que la Hacienda guipuzcoana elabora sobre la situación de las empresas no financieras del territorio en función de sus declaraciones del IVA y las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de trabajo, dibuja un escenario de incertidumbre marcado por la recesión que viven varias regiones de Europa; entre ellas, muchas de las que son las principales destinatarias de las exportaciones guipuzcoanas. Si se resienten más las ventas al exterior, que están siendo el flotador de la economía vasca en plena crisis, la situación podría agravarse.

Con todo, octubre fue un mes de recuperación de las exportaciones -crecieron a niveles que no se registraban desde marzo (+7,6%)- y también mostró una apreciable mejoría del castigado mercado interior, donde la caída de ventas, en torno al 8% en 2012, sigue lastrando la economía guipuzcoana y vasca. Sin embargo, los datos acumulados a lo largo del ejercicio muestran que las exportaciones, al alza todavía después de marcar cifras récord el año pasado, siguen enfriándose y ya no pueden compensar el deterioro del mercado interno.

Entre luces y sombras, y con la amenaza de la recesión, lo que no remonta es el empleo. La Diputación ha podido constatar que la leve recuperación del mercado interno en octubre (cedió un 5,3% frente al 8,5% del tercer trimestre), no ha servido para crear empleo y que, lejos de cambiar esta tendencia, siguen destruyéndose puestos de trabajo en el territorio.

La industria, peor El informe mensual elaborado por la Hacienda guipuzcoana precisa que "las empresas del territorio, especialmente en el ámbito industrial, están reduciendo plantilla y eso se nota en los costes laborales": "Desciende el número de empleados, se ajustan los salarios, o las dos cosas a la vez".

Las consecuencias, según la propia Diputación, "son muy graves": "La tasa de desempleo se ha elevado considerablemente y los mercados exteriores, amenazados por la recesión, se han convertido en un medio imprescindible para dar un impulso a la economía".

Respecto a los datos de empleo de las empresas de Gipuzkoa, la pérdida de puestos de trabajo se ha agravado, y el número de personas empleadas ha disminuido un 2,3% en los diez primeros meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, esa evolución negativa se sigue acentuando: las caídas superan ya los tres puntos porcentuales y si se tienen en cuenta los últimos cuatro meses, el dato es de -3,5%.

Y es el sector industrial el que más ha notado ese cambio de tendencia a peor: en los diez primeros meses del año el empleo ha caído un 2,1% frente al crecimiento del 0,3% del ejercicio anterior; mientras tanto, la construcción sigue en caída libre (-10,4%); las empresas de servicios aguantan mejor y pierden un 1,4%.

Precisamente, la pérdida de puestos de trabajo ha hecho que los salarios totales pagados por las empresas hayan caído un 0,9% en lo que va de 2012. Hay que tener en cuenta a la hora de calcular este dato, que la retribución media ha subido un 1,5%, pero que la caída se debe a que el número de sueldos a pagar es menor por la destrucción de empleo.

En lo que a las importaciones se refiere, el informe de Hacienda indica que "continúa la tendencia descendente que se inició hace un año: en los diez primeros meses de 2012 caen un 8,2%" porque las compras a países de fuera de la UE descienden un 9,1% y las que se efectúan dentro de la Unión lo hacen un 8%.

Por un lado, "un descenso continuado de la demanda interna paraliza la importación de productos destinados al consumo y, por otro, el descenso de la actividad minora la compra exterior de productos intermedios", concluye el fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario