lunes, 17 de diciembre de 2012

Los astilleros vascos sortean la tempestad


Tienen trabajo para todo 2013 y el nuevo 'tax lease' les permite volver a competir

Antes de la aprobación por parte de Bruselas del sistema fiscal habían conseguido contratar este año ocho buques

Un trabajador de la zumaiarra Astilleros Balenciaga da los últimos retoques al buque 'Grampian Sovereign' botado el pasado jueves.

 

El sector de construcción naval vasco cerrará 2012 con aires de esperanza tras aprobarse el nuevo sistema fiscal de contratación naval o tax lease por parte de las autoridades comunitarias lo que permite a los astilleros de Euskadi ver el futuro 2013 con un cierto optimismo avalado por el hecho de que en los primeros nueve meses del presente año, sin contar con el citado sistema de financiación, consiguieron ocho pedidos de nuevos buques lo que les permite contar con carga de trabajo durante todo el próximo año.

Tanto La Naval, como Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga tendrán las gradas ocupadas, en mayor o menor medida, hasta 2014 pues a los ocho buques firmado en los primeros nueve meses del año, sin posibilidad de acogerse al tax lease, se le suman, por ejemplo, los dos que ha conseguido CNN La Naval de Sestao, fruto de la herencia de un contrato de la quebrada Astilleros de Sevilla. Como se recordará días pasados, el mayor astillero de Euskadi confirmó la adjudicación de dos contratos para la construcción de sendos buques, de unos 88 metros de eslora, para el armador chipriota EDT Off shore.

En el caso de La Naval estos dos nuevos barcos son del tipo Platform Support Vessels (PSV). El casco del primero de los barcos está prácticamente fabricado, se encuentra en un dique seco y será remolcado hasta Sestao para concluir su construcción, que se prolongará hasta el último trimestre de 2013.

En cuanto al segundo, que será construido prácticamente en su totalidad por La Naval, su entrega al armador está prevista para el primer trimestre de 2014.

La supervivencia de los astilleros vascos está íntimamente ligada a la construcción de buques a medida, altamente especializados, dedicados a labores en alta mar de apoyo a plataformas de gas y petróleo, a buques dragas y cableros, a pesqueros de altura y a navíos de salvamento y remolcaje.

La industria naval vasca, gracias a su elevado componente tecnológico, ha conseguido sobrevivir a la complicada coyuntura económica general en medio mundo y a la crisis particular generada en el Estado español durante los últimos 18 meses tras la decisión de Bruselas de suspender el modelo de bonificaciones vigente en España hasta la fecha, por considerar que vulneraba la libre competencia tal y como denunciaron astilleros de Holanda, Noruega, Portugal y Finlandia.

El director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, señaló días pasados tras conocerse la aprobación por parte de Bruselas del nuevo sistema de arrendamiento financiero aplicable a la construcción naval (tax lease) en el Estado que "en las próximas fechas se van a conseguir nuevos contratos en los astilleros vascos". 

Los contratos de La Naval ya han confirmado las palabras de López de la Calle y la realidad es que los astilleros vascos tienen ya carga de trabajo comprometida para 2013 con más de una docena de buques en cartera.

En todo caso, con los datos oficiales de la Gerencia del Sector Naval español de los nueve primeros meses del año, con el sistema del tax lease suspendido por las autoridades de la Unión Europea, los astilleros vascos gracias a su especialización habían conseguido sostenerse mejor en el mercado que el resto de los constructores del Estado español. Así, la cartera de pedidos de los astilleros vascos acumulaba, con datos a 1 de octubre, el 32% del tonelaje total de contratos en el Estado por delante de Asturias que, gracias a la empresa Armon, sumaba el 24%; Galicia, con el 24%, ha sido el territorio más afectado al no poder contratar buques con bonificaciones fiscales; y Andalucía, con el 15%. Los astilleros vasco contaban en la cartera de pedidos con 12 buques que sumaban 99.732 toneladas.

La nueva financiación El nuevo tax lease, que es genérico para todos los sectores industriales y permite una amortización anticipada de aquellos bienes que se adquieran mediante arrendamientos financieros, necesita ahora que el Gobierno central, en el caso de la hacienda de territorio común, modifique el Impuesto sobre Sociedades y concrete el esfuerzo fiscal que está dispuesto a asumir estableciendo un porcentaje de bonificación (el anterior tax lease permitía hasta un 30%).

Fuentes del sector naval vasco reconocen que aunque están contratando gracias al elevado componente tecnológico de sus buques especializados, la normalización del nuevo sistema de tax lease es fundamental para ser competitivos en Europa de cara a futuras adjudicaciones.

Cartera de pedidos por astilleros vascos (oct. 2012)

Astilleros Balenciaga
Armador País CGT
George Craig Group R. Unido 6.633
George Craig Group R. Unido 6.633
TOTAL 2 13.226

Astilleros Murueta
Armador País CGT
Sodramaris Francia 7.625
GIE Dragages Ports Francia 5.793
GIE Dragages Ports Francia 6.907
Inpesca Euskadi 6.972
Atunsa Curaçao 6.725
TOTAL 5 34012

Astilleros Zamakona
Armador País CGT
Solvtrans Noruega 7.181
Harstwater Belice 6.554
Atlantic Offshore AS Noruega 4.798
Atlantic Offshore Noruega 4.798
TOTAL 4 23.331

La Naval
Armador País CGT
Jan de Nul Group Bélgica 29.123
TOTAL 1 29.123

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario