Tienen trabajo para todo 2013 y el nuevo 'tax lease' les permite volver a competir
Antes de la aprobación por parte de Bruselas del sistema fiscal habían conseguido contratar este año ocho buques
El sector de construcción naval vasco cerrará 2012 con aires de
esperanza tras aprobarse el nuevo sistema fiscal de contratación naval o
tax lease por parte de las autoridades comunitarias lo que
permite a los astilleros de Euskadi ver el futuro 2013 con un cierto
optimismo avalado por el hecho de que en los primeros nueve meses del
presente año, sin contar con el citado sistema de financiación,
consiguieron ocho pedidos de nuevos buques lo que les permite contar con
carga de trabajo durante todo el próximo año.
Tanto La Naval, como Astilleros Murueta, Zamakona y Balenciaga
tendrán las gradas ocupadas, en mayor o menor medida, hasta 2014 pues a
los ocho buques firmado en los primeros nueve meses del año, sin
posibilidad de acogerse al tax lease, se le suman, por ejemplo,
los dos que ha conseguido CNN La Naval de Sestao, fruto de la herencia
de un contrato de la quebrada Astilleros de Sevilla. Como se recordará
días pasados, el mayor astillero de Euskadi confirmó la adjudicación de
dos contratos para la construcción de sendos buques, de unos 88 metros
de eslora, para el armador chipriota EDT Off shore.
En el caso de La Naval estos dos nuevos barcos son del tipo
Platform Support Vessels (PSV). El casco del primero de los barcos está
prácticamente fabricado, se encuentra en un dique seco y será remolcado
hasta Sestao para concluir su construcción, que se prolongará hasta el
último trimestre de 2013.
En cuanto al segundo, que será construido prácticamente en su
totalidad por La Naval, su entrega al armador está prevista para el
primer trimestre de 2014.
La supervivencia de los astilleros vascos está íntimamente
ligada a la construcción de buques a medida, altamente especializados,
dedicados a labores en alta mar de apoyo a plataformas de gas y
petróleo, a buques dragas y cableros, a pesqueros de altura y a navíos
de salvamento y remolcaje.
La industria naval vasca, gracias a su elevado componente
tecnológico, ha conseguido sobrevivir a la complicada coyuntura
económica general en medio mundo y a la crisis particular generada en el
Estado español durante los últimos 18 meses tras la decisión de
Bruselas de suspender el modelo de bonificaciones vigente en España
hasta la fecha, por considerar que vulneraba la libre competencia tal y
como denunciaron astilleros de Holanda, Noruega, Portugal y Finlandia.
El director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de
la Calle, señaló días pasados tras conocerse la aprobación por parte de
Bruselas del nuevo sistema de arrendamiento financiero aplicable a la
construcción naval (tax lease) en el Estado que "en las próximas fechas se van a conseguir nuevos contratos en los astilleros vascos".
Los contratos de La Naval ya han confirmado las palabras de
López de la Calle y la realidad es que los astilleros vascos tienen ya
carga de trabajo comprometida para 2013 con más de una docena de buques
en cartera.
En todo caso, con los datos oficiales de la Gerencia del
Sector Naval español de los nueve primeros meses del año, con el sistema
del tax lease suspendido por las autoridades de la Unión
Europea, los astilleros vascos gracias a su especialización habían
conseguido sostenerse mejor en el mercado que el resto de los
constructores del Estado español. Así, la cartera de pedidos de los
astilleros vascos acumulaba, con datos a 1 de octubre, el 32% del
tonelaje total de contratos en el Estado por delante de Asturias que,
gracias a la empresa Armon, sumaba el 24%; Galicia, con el 24%, ha sido
el territorio más afectado al no poder contratar buques con
bonificaciones fiscales; y Andalucía, con el 15%. Los astilleros vasco
contaban en la cartera de pedidos con 12 buques que sumaban 99.732
toneladas.
La nueva financiación El nuevo tax lease,
que es genérico para todos los sectores industriales y permite una
amortización anticipada de aquellos bienes que se adquieran mediante
arrendamientos financieros, necesita ahora que el Gobierno central, en
el caso de la hacienda de territorio común, modifique el Impuesto sobre
Sociedades y concrete el esfuerzo fiscal que está dispuesto a asumir
estableciendo un porcentaje de bonificación (el anterior tax lease permitía hasta un 30%).
Fuentes del sector naval vasco reconocen que aunque están
contratando gracias al elevado componente tecnológico de sus buques
especializados, la normalización del nuevo sistema de tax lease es fundamental para ser competitivos en Europa de cara a futuras adjudicaciones.
Cartera de pedidos por astilleros vascos (oct. 2012)
Astilleros Balenciaga
Armador País CGT
George Craig Group R. Unido 6.633
George Craig Group R. Unido 6.633
TOTAL 2 13.226
Astilleros Murueta
Armador País CGT
Sodramaris Francia 7.625
GIE Dragages Ports Francia 5.793
GIE Dragages Ports Francia 6.907
Inpesca Euskadi 6.972
Atunsa Curaçao 6.725
TOTAL 5 34012
Astilleros Zamakona
Armador País CGT
Solvtrans Noruega 7.181
Harstwater Belice 6.554
Atlantic Offshore AS Noruega 4.798
Atlantic Offshore Noruega 4.798
TOTAL 4 23.331
La Naval
Armador País CGT
Jan de Nul Group Bélgica 29.123
TOTAL 1 29.123
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