miércoles, 28 de noviembre de 2012

El sector vasco de la madera ahonda en su proceso de internacionalización

Tres aserraderos de Euskadi obtienen la homologación para vender en la UE

El clúster Habic destaca la importancia de esta rama de actividad, que da empleo en Euskadi a 5.000 personas 

 

En enero del pasado año ningún aserradero vasco disponía de homologación para la venta de sus productos en la UE. Ahora son doce las factorías madereras de Euskadi que han sido reconocidas -tres de ellas ayer precisamente- con el "pasaporte técnico de marcado CE" y buena parte de los 50 aserraderos de la CAV desean acceder a ese requisito. 

En una jornada formativa dirigida al sector de la madera y el mueble organizada por el clúster Habic y celebrada en la Cámara de Gipuzkoa, la firma guipuzcoana Goikoetxeaundia y las vizcainas Gallastegui y Arrondo fueron distinguidas con el marcado de CE que, en madera de uso estructural para edificación, constituye una obligación desde septiembre para cada aserradero, que deberá someter sus productos a los controles establecidos para poder circular libremente por toda la UE. Otros productos de madera con otro destino que no sea el uso estructural -embalaje, palés o muebles y tableros de encofrar- no precisan de ese label.

Por otra parte, Susana Federío Arostegui y Angélica Fraile, gerente y responsable de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, respectivamente, detallaron a los asistentes a la formada que "en la actualidad son más de 600.000 los trabajadores, pertenecientes a más de 90.000 empresas del sector, que en el Estado han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que acredita la formación en prevención de riesgos laborales, historial laboral, categoría profesional y experiencia en el sector". Ambas profesionales animaron a trabajadores y empresas a que soliciten dicha acreditación, especialmente a desempleados que realizan cursos de formación. En estos momentos el 44% de estos trabajadores disponen de este documento.

En la cita -en la que también intervinieron Carlos Nazabal (gerente de Hábitat y Edificios Inteligentes en Tecnalia), José Ignacio Zulaika (gerente de Carpintería Zulaika) y Mario Michel (responsable de Industrias Agrarias del Gobierno Vasco), el directivo del clúster Habic Oskar Azkarate explicó que el sector de la madera representa el 13% de la producción final agraria y emplea a casi 5.000 personas de forma directa. Euskadi cuenta con una superficie forestal arbolada de 358.000 hectáreas, lo que supone el 53% de la superficie total.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario